viernes, 8 de agosto de 2014

De los videos y otros saberes



LECTURA LITERARIA


Cuando contamos una historia, situación o experiencia los hacemos con el fin  de despertar alguna sensación o sentimiento, aunque no basta con contarlo e ilustrarlo para que éste sea recibido como se espera, la forma como se hace es quizá más relevante que el contenido en sí, por ello  el estilo es la marca individual de cada sujeto que cuenta, escribe y lee. El cuento Donde viven los monstruos es completamente ilustrado, el contenido literario es menor pero el estilo y tono al contarlo es constante, no sube ni baja, y de no ser por la ilustración sería bastante aburrido, en cuanto a la pertinencia de éste en un círculo de lectura, primero debe analizarse que se pretende y busca en el círculo, el cuento deja un mensaje pero no trasciende o permite discutir más allá de lo que quiere decir.



El cuento el Punto tiene un particularidad, quizá contado por otra persona no hubiera despertado alguna sensación, pero la lectura que hace Pesceti de éste despierta emociones, remonta a situaciones vividas, mueve fibras y  ratifica lo que anteriormente expuse, no basta  solo con contarlo, el punto se encuentra en cómo contarlo, y como el estilo con que se cuenta hace que nuestra mente haga un flashback, compare e imagine. El cuento es leído con diferentes entonaciones, la ilustración que se observa es limitada pero esencial para crear tus propias imágenes y el mensaje es bastante profundo, en cuanto a la pertinencia de él en un  círculo de lectura es propicia, ya que es un cuento que permite desencadenar puntos de vista  que invade la vida del que lo lee y escucha. 

De esta forma la literatura se puede concebir no solo como un conjunto de obras escritas, si no como un estilo de vida, una forma de permanecer y mantenerse inmortal, la literatura es una opción de ser y estar. Todo el conocimiento que hoy poseemos viene de nuestros predecesores y de la única forma que ha llegado a nosotros y se ha mantenido ha sido con la escritura, cuando se escribe se plasman experiencias de vida que otros tendrán la fortuna de conocer, se transmiten  mensajes y despiertan sensaciones que marcaran la vida de quienes las lean o escuchen. Eso es  la literatura, una forma de mantener viva la sociedad y su historia que se cuenta a través de textos escritos, como novelas, reseñas, poemas o canciones.

Lady Constanza Ruiz Forero

3 comentarios:

  1. Al leer (cantar) no sólo activamos ondas sonoras, al escribir (dibujar) no es sólo la luz del grafo que proyectamos, son los sentimientos del escritor, partiendo desde sí, tomando su entorno y queriendo expresar un conocimiento, que no sólo se quiere sea oído, más tanto si escuchado; pues nuestras palabras, escritos, han de desencadenar en acción, aún si la propia acción es quietud, que esta quietud sea la quietud que lleva a la reflexión, al crecer en la experiencia del conocimiento. Y es bastante grato que un escrito caiga en la boca de quien valora el escrito como legado.

    Nini Johanna Pinilla R

    ResponderEliminar
  2. El cuento donde viven los monstruos nos hace pensar, que los adultos dejamos de imaginar, de salirnos de nuestra realidad. En cambio, nuestros niños sueñan imaginan se hacen mundos donde disfrutan con ser mil personajes, donde aprende a disfrutar cada momento, y donde solo lo que su pensamiento le trasmita es lo que lo lleva a ganar experiencias, aunque siempre tu realidad o tus cariños te regresen al mismo lugar de donde partiste a tu viaje mágico.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento nos dejo una reflexión muy interesante en nuestra Taller de círculo de lectura, pensamos en que muchas veces hay unos momentos que nos creemos infalibles, dueños del mundo, pero de repente cuando nos damos cuenta que estamos solos queremos al lado de quien nos ama.

    ResponderEliminar