sábado, 30 de agosto de 2014

LECTURA Y ESCRITURA

REFLEXION

1.      Donde viven los monstruos de (Maurice Sendak).
Cuenta la historia de un niño que le encantaba jugar con su imaginación, vive tan encantado en su mundo y se ha puesto tan terrible, que su madre lo ha enviado a la cama sin su cena.
Pero en su habitación encerrado allí, continua soñando hasta quedarse dormido.
Continua soñando hasta llegar donde quiere llegar con los monstruos terribles convirtiéndose en rey, continua en sus sueños jugando  hasta quedar cansado,  llamado también por la sensación de tener hambre, regresa a su mundo,  se despierta y ve que su mamita le ha dejado con cariño allí su comida.
2.      El punto de (Peter Reynolds). (leído por Pescetti).
Habla como baschti, se enoja en su clase  de arte, no sabía qué hacer, pero la maestra la apoya  diciéndole….Solo haz una marca y haber dónde te lleva….la niña hace un punto con todo su rabiecita que tenía, la profe se lo hace firmar, días después lo encuentra enmarcado, la niña esto le da confianza para hacer los mejores puntos…..o sea la mayor confianza a  su vida y también le enseña a apoyan a quien no sabe.

De acuerdo a las cuentos  antes leídos  notamos como todos los niños tienen una imaginación increíble,  unos tan inquieta como este niño, otros más pasiva  pero  soñadora, otros hay que enseñarlos a soñar, respetarles ese espacio ayudándoles a cultivarla su fe y confianza en ellos mismos que no hay nada malo si no sabes, si no conoces o si te da miedo ir más allá......que debemos educar para  la confianza, respeto, pasión a su vida.
Educar al niño por medio de lecturas  de toda clase  para que el hombre llegue a dónde quiere llegar  sintiéndose realizado  llegando al conocimiento a la verdad de sus ideales, y pueden seguir soñando y creando hasta el fin de sus días aportando a los que tienen a su alrededor… para tener espacios, tranquilos, compartidos y alegres   que hay que  crear  y creer  en  ellos mismos para ayudar hacer de la vida un punto feliz y el mejor.

Que  es Lectura

La lectura, fuente de conocimiento que nos lleva a conocer, pensar, soñar, idealizar   con nuestro propio criterio.
La lectura te lleva a la libertad de tu propia vida, creyendo en ti, aportando para hacer de tu mundo un lugar tranquilo, equilibrado compartido para uno mismo y para su entorno, bien sea laboral, en el hogar, en el colegio la universidad.
La lectura no debemos obligarla, debemos hacerla parte de nuestro existir.

La lectura íntima y compartida de Michelle Petit.

¿Para qué círculos de lectura en tiempos de violencia y en la escuela?
Sustentada desde la autora:
Ella nos lleva  por el sendero de cómo es de importante hacer que los niños, la personas que han tenido experiencias fuertes  en la vida,  ejemplos  como,  menciona niños  de la segunda guerra mundial, niños orientales  y también toma el ejemplo niños y jóvenes  de Colombia en la guerra del narcotráfico.
Relata donde la violencia más extrema, maltrató y destruyo la confianza de ese  ser,   fuera niño, joven o adulto o anciano,  el niño solo lleva en su cabecita el recuerdo del  horror, tristezas, perdidas de seres queridos, entonces  el odio la rabia en sus corazones la incapacidad de no haber podido ayudar y   hacer respetar  su gente, el  poderla defender de todos los males y peligros de su momento de horror,  el  de no estar en su casa, en su país, con su gente con su familia.
Llevándolos entonces por una crisis de identidad.
Pero ella también, nos lee y nos cuenta y nos proyecta cómo hacer que la educación por medio de la lectura compartida haciendo integración de espacios de forma compartida, por medio de métodos como la reconstrucción de hechos , analizando, investigando a través de la lectura la historia en particular lleguemos al punto de los momentos  de crisis de identidad .
Que al llegar a reconocer lo que les lleva a ese odio, tristeza, los ayuda y les hace asimilar y hacerles liberarse de esos sentimientos,   para que puedan todos ser parte de ellos, les muestra que  otros también desafortunadamente, también tuvieron las mismas experiencias pero que unidos por un mismo ideal social, desarrollo social con participación democrática en proyectos individuales  y compartidos  con  respeto a sí mismos y al otro pueden hacer de su entorno lo mejor y así mismo para el bien común.

Dorys Amaya Romero



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En donde viven los monstruos, es un cuento que se puede ver con varia perspectivas, una es la ausencia de la familia en los juegos creativos , imaginativos, de los hijos, otra es la salida que utilizan los niños a la realidad que están viviendo, y les puede ser dura, y por ello buscan otras salidas como su imaginación por medio de una lectura, o simplemente por que dejaron que su pensamiento la trajeran, y otra que encontré en el libro si fin de lucro de Martha Nussbaum, que dice que Max sale a retozar con unos monstruos que representan su propio mundo interior y las agresiones peligrosas que lo habitan.
      sin embargo esos seres no son de todo espantoso, pues el odio por los propios demonios internos también pueden causar la necesidad de proyectar cambios con los demás.
      lo cual nos deja claro que las situaciones a las que nos vemos expuesto o que no podemos sacar preferimos imaginarlas, para cambiarlas en situaciones positivas

      EL PUNTO NARRADO POR LUIS PESCETTI
      es otra grande historia , que muestra como nosotros mismos podemos atarnos, y esconder nuestras habilidades, que es lo que le pasa a la protagonista de la historia , cuando su profesora le pregunta que dibuja y ella dice que nada , porque sentía soberbia de no poder hacer cosas hermosas, debemos entender que cada uno venimos con una virtud y que solo cuando se sabe ser humilde y escuchar podremos descubrirla y hacer una obra de arte de nuestra vida

      EDITADO POR YENSY DANIELA MARTINEZ

      Eliminar
  2. La lectura debe ser autónoma, de construcción personal. Leer invita a imaginar como en el cuento "Donde viven los monstruos" que lo veo más como el reflejo de la vida del niño y como manifiesta verse en el lado opuesto de poder. Leer es formarse, en construir identidad por tal razón se hace relevante su práctica, tienes razón al anotar que la lectura es un camino para la libertad personal y social.

    Lady Constanza Ruiz

    ResponderEliminar
  3. Dorys, si falta más profundización en Petit

    ResponderEliminar