jueves, 16 de octubre de 2014

SEGUNDO DIARIO DE CAMPO

Diario de campo
Fecha: Viernes,  12 de septiembre de 2014
Lugar: Centro Comercial Centro Chía (parque)
Hora: 1:00p.m.  A 3:00  p. m

Participantes
Niní Johanna Pinilla Rodríguez
Yensy Daniela Martínez Cediel
Lady Constanza Ruiz Forero

Texto
VOCES EN EL PARQUE (ANTHONY BROWNE)
Voces en el parque es un texto hecho a cuatro voces, que cuentan cómo se puede ver el mismo lugar desde diferentes perspectivas, en contextos familiares y sociales, la primera voz del texto es la de la mamá de Carlos una familia con un nivel económico alto, de carácter fuerte quien sale con su hijo al parque a pasear a su mascota, y allí la mamá siente que su mascota es acosada por un perro callejero y su hijo se encuentra con una niña andrajosa y regresa alterada a su casa, en el parque  está un hombre con su hija, él es la segunda voz, es un hombre que no ha tenido un buen día pero decide salir con su hija y su mascota al parque para que ellos se divierten mientras lee el diario en busca de trabajos, la tercera voz es la de Carlos un niño introvertido y aburrido que sale al parque allí conoce a una niña de nombre Mancha pero su madre no le permite jugar con ella y se lo lleva a la casa, Mancha la cuarta voz relata la salida al parque con su padre y su mascota y como mientras su perro juega con una perra desconocida ella empieza a jugar con Carlos hasta que su madre se lo lleva a su casa.
Estrategias de lectura
Nos reunimos para llevar a cabo el primer encuentro del circulo de lectura del grupo la Magia de la lectura en el Centro Comercial Centro Chía, específicamente en el parque, un lugar con una amplia zona verde, rodeado por un hermoso lago con patos y palomas donde los niños corren, juegan y la familia pasa un rato agradable lejos del ruido de la ciudad.
En este encuentro se realizó la lectura de dos libro álbum del autor Anthony Browne, la primera fue Willy el tímido y La segunda sobre la que se realiza este trabajo de campo fue Voces en el parque.
Antes de iniciar con el encuentro así como la primera lectura, hablamos un poco de ella y también ya se había leído, pues una de las características de la lectura en voz alta es hacer varias veces una lectura del texto para no caer en errores de interpretación (Valverde. 1984).
Como el libro es un libro álbum,  la lectura se acompaña de las imágenes familiarizando así lo que se lee.
Se hizo una breve organización de las actividades:
Una charla de preámbulo
La lectura
La discusión sobre el libro
Como fue la segunda lectura del círculo, el ambiente fue más armonioso y familiar, los temores de leer ante personas que no conoces, ¿qué vas a decir en tu reflexión? ¿Será que si esta encaminada con el mensaje del texto?, temores que tanto niños como adultos enfrentamos cuando nos atrevemos a leer.

Antes de la lectura
Preparamos el material para leer, las participantes ya habíamos leído el libro de manera individual como requerimiento para la lectura en voz alta, como es un libro a cuatro voces más extenso que él anterior una de las tres hizo dos voces
Durante la lectura
La lectura del libro Voces en el parque la inicio Lady (primera voz), siguió Niní (segunda voz), Daniela (tercera voz) y nuevamente Lady (cuarta voz), cada una debía mantener el personaje,  la mamá, Carlos, Mancha y su Papá, con tonos y expresiones,  mientras cada compañera leía otra iba haciendo la respectiva grabación, procurábamos continuar según el orden establecido de quien hacia cada voz, para evitar lapsos de tiempo que pudieran afectar el ritmo de la lectura y salirse de ella.

Después de la lectura
Abrimos una charla sobre la significación según la afectación que había causado el libro en cada una de nosotras,  la interpretación individual tomando experiencias propias, donde hablamos de circunstancias donde fuimos víctimas de juicios y también los hacíamos,  retomamos aspectos de nuestra infancia que hacían relación al tema del texto, así como aún de madres lo hacemos con nuestros hijos, hasta llegar a un consenso donde los puntos de vista coincidían mucho.
Video después de la lectura de VOCES EN EL PARQUE


INTERPRETACIÓN DEL TEXTO  
Voces en el parque, nos invita a abrirnos a los demás a salir de ese ensimismamiento en el que vivimos, solo yo puedo, solo yo valgo, solo yo hago, solo yo soy bueno, solo yo, no admitimos a los demás en nuestra vida porque los estigmatizamos de una vez por su simple apariencia, vivimos en un cirulo de apariencias que no nos permite advertir a la persona que está detrás de ese diario, de esa ropa de marca porque calificamos a los otros por lo que muestran materialmente, lo hacemos como adultos en nuestra vida diaria y tristemente lo hacemos con nuestros hijos al recomendarles las personas con las que erradamente creemos debe compartir,  este libro nos hizo pensar en cuantas veces hemos actuado así, ese día sentadas en un parque donde se ve personas adultas, niños, ancianos, bebes y  preguntarnos por el otro, cada quien tiene sus percepciones, sus alegrías, disgustos, preocupaciones pero eso no es suficiente para emitir juicios contra seres que  no conocemos, no sabemos si quieren estar ahí, si están tristes felices, que piensan de los otros invita a fomentar alteridad.  

BIBLIOGRAFÍA
CHAMBERS. Aidan. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas. Banco del libro.
PESCETTI,  Luis María. 1999. Juegos de lectura en voz alta En Revista virtual Imaginaria. N° 9 - Buenos Aires.
VALVERDE. José María. (1984) ¿Qué es leer? Voz alta y escritura En La Literatura. Qué era y qué  es, Barcelona: Montesinos



 LADY CONSTANZA RUIZ



domingo, 12 de octubre de 2014

PRIMER DIARIO DE CAMPO

Diario de campo
Fecha: Viernes,   de septiembre de 2014
Lugar: Centro Comercial Centro Chía (parque)
Hora: 12:00p.m.  A 1:00  p. m

Participantes
Niní Johanna Pinilla Rodríguez
Yensy Daniela Martínez Cediel
Lady Constanza Ruiz Forero

Texto
WILLY EL TIMIDO (ANTHONY BROWNE)
Willy era un pequeño y delgado joven, al que llamaban en el barrio Willy el tímido  porque siempre andaba silencioso ofreciendo disculpas a todos y todas por todo,  cansado de ser llamado así  Willy encuentra entre sus historietas un anuncio que decía que sería grande y fuerte con músculos de hierro; comenzó una dieta especial de bananos, salió a trotar, aprendió a boxear y a levantar pesas, Willy ya no era no pequeño ni delgado, un día por la calle Willy se encuentra a unos grandulones molestando a su amiga Millie y la rescata, los grandulones se van corriendo, Willy ha logrado lo que tanto quería y aún seguía siendo el mismo.
Estrategias de lectura
Nos reunimos para llevar a cabo el primer encuentro del circulo de lectura del grupo la Magia de la lectura en el Centro Comercial Centro Chía, específicamente en el parque, un lugar con una amplia zona verde, rodeado por un hermoso lago con patos y palomas donde los niños corren, juegan y la familia pasa un rato agradable lejos del ruido de la ciudad.
Se había hecho una lectura del texto anterior al encuentro.
Como el libro es un libro álbum,  la lectura se acompaña de las imágenes familiarizando así lo que se lee.
Se hizo una breve organización de las actividades:
Una charla de preámbulo
La lectura
La discusión sobre el libro

Como fue el primer encuentro, comenzamos por conocer un poco de cada una, donde vivíamos que hacíamos y alguno que otro proyecto, entramos en el tema y decidimos el libro para iniciar el encuentro.


Antes de la lectura
Preparamos el material para leer, las participantes ya habíamos leído el libro de manera individual para una anterior actividad, como es un libro a una sola voz y no muy extenso solo una iba a ser la lectura en voz alta mientras las demás escuchaban.
Durante la lectura
La lectura del libro Willy el tímido la realizó nuestra compañera Lady, mientras Niní hacía la grabación,  es cuchamos atentas, Lady sin salirse del texto usaba tonos altos y bajos para mantener la atención de los oyentes.
Después de la lectura
Abrimos una charla sobre la significación según la afectación que había causado el libro en cada una de nosotras,  la interpretación individual tomando experiencias propias, donde hablamos de circunstancias donde nos sentíamos como Willy y otras donde hicimos sentir a alguien como le pasaba a Willy hasta llegar a un consenso donde los puntos de vista coincidían mucho.
Video después de la lectura de WILLY EL TIMIDO
https://www.youtube.com/watch?v=B0YmiKGMR00#

INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Las personas somos muy superficiales y solo vemos que los ojos nos muestran, se nos hace fácil juzgar por las apariencias y dejamos en último lugar la interioridad de cada sujeto, damos relevancia a aspectos que el tiempo deteriora olvidando trabajar la persona que es cada uno de nosotros.

REFLEXIÓN

BIBLIOGRAFÍA
CHAMBERS. Aidan. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas. Banco del libro.
PESCETTI,  Luis María. 1999. Juegos de lectura en voz alta En Revista virtual Imaginaria. N° 9 - Buenos Aires.
VALVERDE. José María. (1984) ¿Qué es leer? Voz alta y escritura En La Literatura. Qué era y qué  es, Barcelona: Montesinos



LADY CONSTANZA RUIZ

lunes, 6 de octubre de 2014

Miedo al leer...

La idea de enseñar a leer y a escribir esta llena de errores o ataduras , nos hacemos siempre una pregunta ¿ para qué se enseña a leer y a escribir? 

·        Enseñamos a leer y a escribir para aprender a planear, o los enseñamos para ser alguien útil en la sociedad, las letras no deben ser solo un recurso de supervivencia o de aporte a el crecimiento, deben ser la imaginación, el pensamiento, los sentimientos, la voz de quien las aprende, y leer debe ser un gusto no una necesidad, pero para exigir este gusto debemos como docentes sentir gusto hacia la lectura y desde nuestro ejemplo entusiasmar a los alumnos.
·         Porque el otro rito es que la letra con sangre entra y no es así la letra entra con ejemplo, con motivo, con incentivos...como concursos, círculos de lectura, discusión sobre cuentos leídos etc... donde cada uno crezca en lucidez, y al escribir pueda contar sus historias, compartirlas y publicarlas, de tal manera que al leer a otros y al permitir que nos lean podamos gozar con las historias y cuentos reales con toques creativos, narrativos y de argumento.
·         Otro rito es el  habito de leer, la mayoría de tiempo en el colegió en las redes sociales, en los medios de comunicación tienen el tema los jóvenes no leen , el habito de lectura se esta perdiendo y mil insinuaciones más, las soluciones propuestas es hay que enseñar a leer  se debe intensificar las horas de lectura, pero bien dice el dicho lo importante no es la cantidad si no la calidad, la idea no es poner a los estudiantes en un cinturón para que aprendan a leer o quieran leer  si no enseñar la magia de la lectura y el secreto de otras formas de vivir y de sentir, de valorar los momentos de lectura de cada uno y no hacer burla de sus errores si no felicitar su intención de hacerlo, no regañarle por su tartamudeo sino darle métodos para que sus palabras fluyan mejor, en fin no se trata de decir lean sino de mostrarle el camino y no se trata de opacar cada error si no hacer que brille cada intento

RESPUESTA A LA CARTA DEL JOVEN QUE CUENTA SU MIEDO

Querido joven buenas tardes

Me dirijo motivada por el escrito de tu diario, el cual me permite entender tu miedo de hablar en público o a disfrutar leyendo en voz alta.
Por eso solo tengo que decirte , que nunca fuiste tonto por hablar despacio o tartamudear cuando leías un cuento, ya que es una situación que se puede presentar en cualquier niño que esta iniciando  con el aprendizaje de la lectura, y que a demás no eras un holgazán, por el contrario el error era de la profesora que no te brindaba herramientas ni valoraba tu esfuerzo.
Mencionado todos mis argumentos para que entiendas que no era tu culpa, me despido diciéndote que te arriesgues a leer en voz alta, pues en cada equivocación encontrarás un aprendizaje, el valor se encuentra en levantarnos, en vencer nuestros miedos para que los miedos ajenos no nos toquen negativamente, más bien sí cual espejo.

Cordialmente,

            Daniela Martínez 
            Estudiante de licenciatura básica con énfasis en humanidades y lengua castellana
EL CABALLO
Esta historia refleja la falta de imaginación por parte de los educadores y la gran paciencia e insistencia de la viva imaginación de los niños, a pesar de nuestros errores, ellos confieren poder a su pensamiento y empiezan a volar más allá de lo que el currículo los obliga.Clara cuervo dice “leer y escribir son experiencias corporales, no en el sentido motriz y biológico, sino desde la concepción  de un cuerpo con ideas (…..)  Escribir construye sentidos corporales y emociones, y viceversa: sentidos corporales y emociones construyen  nuestra forma de leer y escribir. Los sentidos en esta historia son los que hacen que la niña vea el mundo más allá, la construcción y diversos mundo y vivencias se hacen con nuestro cuerpo  que deja que  los sentidos lo transporten.
Que es lo que hace esta niña con su historia del caballo , ya que cada materia que ve la trasporta a una situación y emoción diferente, la materia de dibujo la deja escuchar las bellas melodías de la música y el baile (oído) el sentir su caballo en el bolsillo  galopear ( el tacto), el  contar la calma con que su caballo come hojas de menta y y bebe café le hace sentir el (gusto), y la materia de aritmética, ver que grandes regalos le ha dado su caballo, algo que para su profesora es un disparate, ya que ella ve con la simpleza de la conciencia, solo  piensa en desarrollar el cerebro en dar un conocimiento para este plano, en cambio la niña deja, que el cuerpo nuestra única propiedad la lleve a un lugar mágico que  los sentidos nos ofrece.
Yensy Daniela Martínez