martes, 30 de septiembre de 2014

La Magia De la Lectura: Taller de lectura en voz Alta


fecha

Libro
seleccionado

Recursos
y ambiente

Estrategias pedagógicas y lectoras
Antes durante y después.

 20 De septiembre de 2014

·        
Willy el tímido.

·        
Voces en el parque


El
ambiente es libre, con mucha naturaleza, con muchos niños, es un lugar que
por su entorno hace inspirar y volar la imaginación a cualquier lector.
Este
lugar es centro Chia en el parque de este centro comercial lugar donde labora
Lady Constanza Ruiz

Nosotras ya conocemos el texto que
es lo primero que se debe tener para desarrollar un circulo de lectura, ya
como conocemos el texto podemos empezar a leer, durante el texto mostramos
las ilustraciones del mismo y damos espacios para que los niños nos hagan
preguntas sobre el cuento y para nosotros hacerles preguntas de que está
pasando en el cuento, al finalizar el cuento realizamos una charla de que es
lo que más le intereso del cuento y con qué personajes se sintieron
identificados.

12 De octubre de 2014

·        
Las pinturas de Willy.

·        
Willy el soñador

El lugar
que tomamos para leer estos dos cuentos es tranquilo, y con un espacio de
integración, donde se puede tener la liberta de imaginar y soñar sin límites.
Es en la
casa de Yensy Daniela Martínez

Antes de empezar el círculo de
lectura con nuestros hijos mis compañeras y yo llevamos el cuento leído y
entendido, desde ese punto partimos para contar la historia sin equivocación
y con el sonido de voz necesario para cada párrafo, estrofa, etc.
Después rotaremos el libro con nuestros
hijos para que ellos lean algunos párrafos y después el otro y el otro para
lograr su atención plena al saber que deben estar pendientes para leer lo que
sigue.
Al finalizar el cuento hablaremos
de que experiencia vivieron cuando leían el cuento y cuando escucharon a los
otros niños.

19 De Octubre de 2014

·        
Mi papá

·        
Cambios

El ambiente es familiar tranquilo
lleno de alegría.
Este círculo de lectura se
realizara en la casa de Nini Jhoana Pinilla

Antes de comenzar la lectura
debemos tener entendimientos de ellos, luego mostraremos imágenes de los dos
cuentos que leeremos y empezaremos por el que los niños escojan.
Durante la lectura del cuento
aremos actividades de concentración, para esto le aremos preguntas a
cualquiera de los niños, para probar su concentración y así ellos sigan
animados con la lectura. Después de terminar la

CRONOGRAMA
ENCUENTROS CÍRCULO DE
LECTURA


Yensy
Daniela Martínez  

martes, 23 de septiembre de 2014

sábado, 20 de septiembre de 2014

Carta a un profesor...



Bogotá, septiembre 20 de 2014


 Profesor
Oswaldo Forestieri
Docente de Matemática y Dibujo Artístico
La ciudad,
  
REF. GRATITUD POR SU EXCELENCIA

Me complace poderle escribir, pues no ha pasado día en el que haya dejado de lado su orientación y práctica, no sé porque muchos al presentirlo temblaban, en lo personal nunca me inspiro temor, más bien sí un profundo respeto.
Su conocimiento matemático, me enseñó a leer el mundo con medidas exactas, con trazos limpios, a descubrir que las X ó Y como incógnitas, poseen un significado, solucionando un problema que veíamos muy enredado, de igual manera ocurre con la vida, necesitamos saber leer los signos y re-significar nuestra existencia.
Gran crítico de un trazo falto de firmeza, exigente en la exactitud de la materia y humano en la relación consciente del hermano, muchas veces lo noté temperamental, otras tantas agotado, pero hasta hoy día lo tengo muy presente, a usted y a su grupo de compañeros docentes, radiaban elegancia, rectitud, respeto…camino a seguir, agradezco a Dios mi paso por el aula secundaria y aún más le agradezco la calidad de seres humanos que me permitió conocer, seres demócratas, artísticos y en muchas ocasiones místicos.
Me despido con el recuerdo latente de una juventud acelerada, que viendo ya pasada la escena, la añora y mientras la vivía la ignoraba.
Espero dejar algo de usted a través de mí, en las aulas modernas, siendo modelo, promotor y crítico de otros tantos que como yo renacimos en el aula.

Cordialmente,

Niní Johanna Pinilla R
Futura Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana
​ 

Nota crítica sobre Navegantes Integrado 2, a partir de la necesidad literaria.

Nota crítica sobre Navegantes Integrado 2, a partir de la necesidad literaria.


Si analizamos texto a texto llevado a las aulas, problematizaríamos su simplificación literaria, enalteceríamos su estructura y propósito, como en el caso de: Navegantes Integrado 2, al verlo llama la atención desde su índice, pues deja espacios para la literatura con textos cortos, hay sugerencias de interpretación textual, diferentes tipos de letra, hay ilustraciones, cuadro de logros y competencias, aún más en su elaboración tienen buena reseña biográfica, se basan en autores como Allende, Cassany, Ferreiro, Rodari, Tolchinsky, Teberosky, entre otros. 
Pero no me parece un libro para el alumno, sino un libro guía para el docente, pues como referíamos: los textos literarios que presenta el libro son cortos y sencillos, y no se pueden involucrar con un pensamiento distinto al de cumplir una tarea, por el simple hecho de ser un manual, nos encasilla.
Hay una gran diferencia,  cuando se presenta al niño, un libro de literatura propio del autor, pues entre hoja y hoja, el niño imagina la historia, observa las imágenes y produce sin importarle ser calificado, pero cuya lectura a afectado en algo su experiencia como lector, pues anhela leer a otros en voz alta, acompañado con ilustraciones y diferentes escenarios.
Por eso los libros de hoy en día, han de ser los escritos literarios con principio, nudo y fin, desde donde los niños aprendan de la acción, sobre el protagonista e indaguen sobre el mensaje implícito, dando sentido real y trascendiendo a partir del texto.

Nini Johanna Pinilla

El maestro, modelo, promotor y crítico

El maestro, modelo, promotor y crítico

Los criterios que nos presenta la licenciada Martha Fajardo en la selección de libros de literatura para niños, nacen de tres pilares que ella ha analizado, la modelación, la promoción y la crítica, fundamentales en la herencia del lenguaje.
Así como maestros, padres o figuras públicas somos modelo, el libro literario debe atraer en sus múltiples formas, en la letra, el dibujo, los juegos, de manera que los educandos creen a partir del texto, que se hace vida por medio del lector, maestro o expositor.
Somos llamados a la maestría, con el fin de promover, guiar, enseñar…los niños quieren lo que conocen, pero bajo nuestro criterio y con nuestra experiencia, como amantes lectores e investigadores, tenemos la responsabilidad de dar a conocer lo ignorado por ellos, permitiendo el descubrimiento guiado, según sus afinidades.
La lectura no tiene que ser novedad, ha de ser novedad la idea que nace luego de realizar la lectura, por lo tanto el niño tiene que observar a sus padres leyendo, produciendo, soñando, naciendo aquí otro reto para el maestro y para el texto otra aplicación, el texto literario habrá de compartirse tanto en el aula, como en familia, un buen texto de lectura inicial es el que refleja nuestra realidad familiar, social e individual.
Enumerando los criterios, los presentamos así:
- No escoger libros elementales, ni resumidos.
- Conocer a nuestros alumnos, a sus familias, y en base a este conocimiento sugerir las lecturas.
- En cuanto al efecto Harry Potter, no lecturas de moda o comerciales, significar en los niños las lecturas para todos los tiempos, no sólo por emoción, sino por amor y convicción.
- Evitar libros que encasillen el conocimiento, creando conciencia creativa, libre, como afirma Martha Fajardo: “no se trata de imponer criterios, si de proponer opciones”
- Incluir en la selección de libros a los niños, pues es el punto de partida de su criterio.
Los libros que seleccionaría para niños de grado segundo, son libros directos del autor, luego depende del maestro la expresión de la obra, bajo murales, representaciones, talleres literarios, producción de nuevos textos…





Nini Johanna Pinilla R.
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJu-YcnRXZXo4sqVEckC_Ov7n6VU5YZAAalEZWE1mOOWhkzG8GAgDescripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSn4trPJcKNUrpyQAU1N8s60Ssmxgd2NnHCn-s5mHZB_puRtj0g

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿que hacer para que los niños lean más?

¿Qué hacer para que los niños lean más?

Para Machado la lectura no es un acto de consumo es un sistema de imitación como lo es adquirir la capacidad individual de lavarse los dientes, comer solo, amarrarse los zapatos y muchas actividades cotidianas que el niño por ejemplo inicia a efectuarlas. Comprendiendo como dice Machado (2002) que el amor por la literatura es más un contagio que una enseñanza podríamos empezar por crear espacios abiertos y libres entre horas extenuantes de catedra para cambiar de actividad.

Normalmente las horas escolares son de 45 minutos cada una, y muchas veces los niños deben pasar dos horas (hora y media) sentados en una misma clase y luego esperar la otra.

Propongo hacer de la lectura un espacio de escape a esta rutina de horas sentados,  se comenzara por tomar 15 minutos de esos bloques de la misma clase para que el maestro  comparta una lectura, una historia  con sus alumnos.

A esta dinámica le agregaremos la participación de los niños, las primeras intervenciones de la “hora feliz de la lectura” como la llamaremos, serán hechas por el profesor, alternando sesiones de lectura en voz alta y narración.

 

Después de unas cuantas sesiones de lectura y narración los niños comenzarán sin presión a  narrar historias a sus compañeros, estas historias no serán terminadas el final de cada historia narrada deberá ulteriormente ser escrita por cada alumno y el maestro, cada uno dará el final que desee y lo compartiremos en la sesión siguiente

A la siguiente sesión cada alumno incluyendo el maestro estarán a la expectativa del final que cada uno dio a la historia,  de esta manera trabajaremos dos pies de suma importancia en la lectura como afirma Machado (2002) el ejemplo y la curiosidad.

Después de sesiones narradas  con los alumnos se hará una lista de temas de interés y cada alumno postulara sus preferencias, el trabajo del maestro será encontrar los libros con el contenido que cumpla las expectativas del público (los alumnos).

Escogidos los libros, el maestro comenzará leyendo  capítulos a sus alumnos y dejándolos con la intriga de lo que va a pasar, el profesor de vez en cuando puede encontrarse indispuesto (dolor de garganta) y necesitará que sus alumnos continúen leyendo esos libros tan interesantes.

Con ayuda de la biblioteca el profesor podrá disponer de varios ejemplares de libros relacionados con los temas de los alumnos y los espacios de lectura en grupo se alternarán con lecturas individuales de textos cortos por parte de los niños y en cada espacio ulterior compartiremos lo comprendido de cada texto.

Este espacio debe ser un trabajo en grupo, no solo el maestro de literatura se debe involucrar a todos los maestros, entendiendo que la lectura no es exclusiva de un área y así generar una cultura lectora dentro de la escuela como espacio de escape a las horas extenuantes de conceptos y formulas. 

 La lectura debe convertirse en un hábito que debe construirse en todos los ámbitos en los que se encuentra el niño, casa y colegio y  no solamente  como un acto académico, si no como un acto recreativo y  de reflexión.

 

Lady Constanza Ruiz

martes, 16 de septiembre de 2014

ANA MARÍA MACHADO- CUENTOS

EL DOMADOR DE MONSTRUOS
Ilustrado: Alumnado de 5º curso del C.P. El Quirinal- Avilés
Autora: Ana María Machado
Es un cuento donde el protagonista un niño llamado Sergio representa a todos los niños que tienen miedo y se da cuenta que afrontarlos no es tan temeroso como parece, y que no hay miedos ni monstruos tan grandes en la vida imposibles de vencer y reírse de ellos como si fueran anécdotas.



El cuento nos muestra que los miedos de la vida se pueden afrontar con miedos más grandes que terminan siendo situaciones de las que mañana podamos acordarnos alegremente.
No hay impedimentos, solo obstáculos por vencer.

LADY CONSTANZA RUIZ



NIÑA BONITA ESCRITA POR LA BRASILEÑA ANA MARÍA MACHADO

este cuento de Ana María Machado nos narra la  historia de una niña afro, quien como todos los de esa raza tiene una belleza exótica. la historia es hermosa ya que esta historia cuenta las ganas que un conejito blanco  y tímido  , de ser negrito y lindo como la niña bonita, y en su deseo siempre andaba preguntándole y haciendo cada disparate que ella le decía para tener ese color  negro y hermoso, pero fue tanta la insistencia de este conejo que la mama de niña bonita se dio cuenta y le dijo ese color que ella tiene es por una abuela de ella, entonces el conejito blanco se dio cuenta que hay cosas que vienen por herencia, y que el no podía ser negrito pero si podía, unirse con una conejita negrita como niña bonita y  tener conejitos con ese color hermoso.

esta historia nos lleva a un plano imaginario lleno de hermosuras y conocimientos, ya que aprendemos que todo no lo podemos tener por que si si no que hay cosas , colores, rasgos etc. que tenemos por herencia y que cada uno es único por esas diferencias. Y ademas nos dejo ver lo hermoso de una historia con sus lugares, los personajes, las vivencias, un mundo que solo los cuentos nos permite conocer.  




 



publicado por: Yensy Daniela Martinez






¿los Maestros de Lectura Leen y escriben?

16 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

Querida Niní

 

Estoy bastante conmovida, durante muchos años de vida escolar como estudiante y hoy construyéndome como maestra me he enfocado equivocadamente en ¿cómo enseñar a leer y  hacer que los niños gusten de la lectura? Dando y recibiendo comandos y sugerencias, pero el panorama  es diferente, obviando que leer es una actividad que debe nacer como respuesta a una necesidad, como lo  son vestirme, lavarme los dientes y amarrarme los zapatos llevadas a cabo no como el cumplimiento a una orden, si no por el ejemplo, la imitación y el deseo  que de éstos surge. Así es la lectura, una actividad que surge del ejemplo y de la necesidad que se despierta en los niños.

Si nosotras como futuras maestras no tenemos como práctica la lectura y el gusto por ella, no es nada consecuente pedir a los niños que lo hagan, si ellos no ven en nosotras esa pasión, si no les leemos y les damos ejemplos de gusto por la lectura, seguiremos preguntándonos defraudadas ¿Qué hacer para que los niños lean más?

No podemos querida Niní continuar con el atiborramiento de información esperando obtener los mejores resultados de dicha práctica, el amor por la lectura es más un contagio que una enseñanza, debemos replantear nuestro oficio involucrando en nuestra práctica docente el goce por los libros, hacer lecturas a los niños que despierten su curiosidad y demostrarles que leer  más que un oficio académico es una acto satisfactorio del que se aprenden muchas cosas como compartir, crear y configurar nuestra identidad.

 

 

Saludos,

Lady Constanza Ruiz

 


LIBROS ÁLBUM