viernes, 19 de septiembre de 2014

¿que hacer para que los niños lean más?

¿Qué hacer para que los niños lean más?

Para Machado la lectura no es un acto de consumo es un sistema de imitación como lo es adquirir la capacidad individual de lavarse los dientes, comer solo, amarrarse los zapatos y muchas actividades cotidianas que el niño por ejemplo inicia a efectuarlas. Comprendiendo como dice Machado (2002) que el amor por la literatura es más un contagio que una enseñanza podríamos empezar por crear espacios abiertos y libres entre horas extenuantes de catedra para cambiar de actividad.

Normalmente las horas escolares son de 45 minutos cada una, y muchas veces los niños deben pasar dos horas (hora y media) sentados en una misma clase y luego esperar la otra.

Propongo hacer de la lectura un espacio de escape a esta rutina de horas sentados,  se comenzara por tomar 15 minutos de esos bloques de la misma clase para que el maestro  comparta una lectura, una historia  con sus alumnos.

A esta dinámica le agregaremos la participación de los niños, las primeras intervenciones de la “hora feliz de la lectura” como la llamaremos, serán hechas por el profesor, alternando sesiones de lectura en voz alta y narración.

 

Después de unas cuantas sesiones de lectura y narración los niños comenzarán sin presión a  narrar historias a sus compañeros, estas historias no serán terminadas el final de cada historia narrada deberá ulteriormente ser escrita por cada alumno y el maestro, cada uno dará el final que desee y lo compartiremos en la sesión siguiente

A la siguiente sesión cada alumno incluyendo el maestro estarán a la expectativa del final que cada uno dio a la historia,  de esta manera trabajaremos dos pies de suma importancia en la lectura como afirma Machado (2002) el ejemplo y la curiosidad.

Después de sesiones narradas  con los alumnos se hará una lista de temas de interés y cada alumno postulara sus preferencias, el trabajo del maestro será encontrar los libros con el contenido que cumpla las expectativas del público (los alumnos).

Escogidos los libros, el maestro comenzará leyendo  capítulos a sus alumnos y dejándolos con la intriga de lo que va a pasar, el profesor de vez en cuando puede encontrarse indispuesto (dolor de garganta) y necesitará que sus alumnos continúen leyendo esos libros tan interesantes.

Con ayuda de la biblioteca el profesor podrá disponer de varios ejemplares de libros relacionados con los temas de los alumnos y los espacios de lectura en grupo se alternarán con lecturas individuales de textos cortos por parte de los niños y en cada espacio ulterior compartiremos lo comprendido de cada texto.

Este espacio debe ser un trabajo en grupo, no solo el maestro de literatura se debe involucrar a todos los maestros, entendiendo que la lectura no es exclusiva de un área y así generar una cultura lectora dentro de la escuela como espacio de escape a las horas extenuantes de conceptos y formulas. 

 La lectura debe convertirse en un hábito que debe construirse en todos los ámbitos en los que se encuentra el niño, casa y colegio y  no solamente  como un acto académico, si no como un acto recreativo y  de reflexión.

 

Lady Constanza Ruiz

5 comentarios:

  1. Como maestros tenemos que ser promotores de buenas prácticas de lectura, incentivar, encantar, y definitivamente la lectura en voz alta, nos hace dar ganas de leer, leí un comentario que hacia la profesora donde decía: "un niño que pide leer en voz alta, ya es un lector ganado", precisamente ya tiene sed de lectura, de ser escuchado, de interpretar, de transmitir...

    Nini J Pinilla

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. las dinámicas que lady propone son el camino ara lograr que los niños lean y lean por gusto, donde cada uno cuente sus historias , con gusto de ser escuchado, donde todos estén esperando el final de la historia y con ello la esperada de la siguiente actividad de lectura para saber que pasa, el valorar sus narraciones ara que ellos quieran contar cada día , que quieran hablar en voz alta y que deseen saber mas de cada historia, cuento, o vivencia , para llenar sus conocimientos.

    Yensy Daniela Martinez

    ResponderEliminar
  4. lady haces una lectura pertinente de Machado, los comentarios de parte de las compañeras deberían ser mas profundos.

    ResponderEliminar