jueves, 16 de octubre de 2014

SEGUNDO DIARIO DE CAMPO

Diario de campo
Fecha: Viernes,  12 de septiembre de 2014
Lugar: Centro Comercial Centro Chía (parque)
Hora: 1:00p.m.  A 3:00  p. m

Participantes
Niní Johanna Pinilla Rodríguez
Yensy Daniela Martínez Cediel
Lady Constanza Ruiz Forero

Texto
VOCES EN EL PARQUE (ANTHONY BROWNE)
Voces en el parque es un texto hecho a cuatro voces, que cuentan cómo se puede ver el mismo lugar desde diferentes perspectivas, en contextos familiares y sociales, la primera voz del texto es la de la mamá de Carlos una familia con un nivel económico alto, de carácter fuerte quien sale con su hijo al parque a pasear a su mascota, y allí la mamá siente que su mascota es acosada por un perro callejero y su hijo se encuentra con una niña andrajosa y regresa alterada a su casa, en el parque  está un hombre con su hija, él es la segunda voz, es un hombre que no ha tenido un buen día pero decide salir con su hija y su mascota al parque para que ellos se divierten mientras lee el diario en busca de trabajos, la tercera voz es la de Carlos un niño introvertido y aburrido que sale al parque allí conoce a una niña de nombre Mancha pero su madre no le permite jugar con ella y se lo lleva a la casa, Mancha la cuarta voz relata la salida al parque con su padre y su mascota y como mientras su perro juega con una perra desconocida ella empieza a jugar con Carlos hasta que su madre se lo lleva a su casa.
Estrategias de lectura
Nos reunimos para llevar a cabo el primer encuentro del circulo de lectura del grupo la Magia de la lectura en el Centro Comercial Centro Chía, específicamente en el parque, un lugar con una amplia zona verde, rodeado por un hermoso lago con patos y palomas donde los niños corren, juegan y la familia pasa un rato agradable lejos del ruido de la ciudad.
En este encuentro se realizó la lectura de dos libro álbum del autor Anthony Browne, la primera fue Willy el tímido y La segunda sobre la que se realiza este trabajo de campo fue Voces en el parque.
Antes de iniciar con el encuentro así como la primera lectura, hablamos un poco de ella y también ya se había leído, pues una de las características de la lectura en voz alta es hacer varias veces una lectura del texto para no caer en errores de interpretación (Valverde. 1984).
Como el libro es un libro álbum,  la lectura se acompaña de las imágenes familiarizando así lo que se lee.
Se hizo una breve organización de las actividades:
Una charla de preámbulo
La lectura
La discusión sobre el libro
Como fue la segunda lectura del círculo, el ambiente fue más armonioso y familiar, los temores de leer ante personas que no conoces, ¿qué vas a decir en tu reflexión? ¿Será que si esta encaminada con el mensaje del texto?, temores que tanto niños como adultos enfrentamos cuando nos atrevemos a leer.

Antes de la lectura
Preparamos el material para leer, las participantes ya habíamos leído el libro de manera individual como requerimiento para la lectura en voz alta, como es un libro a cuatro voces más extenso que él anterior una de las tres hizo dos voces
Durante la lectura
La lectura del libro Voces en el parque la inicio Lady (primera voz), siguió Niní (segunda voz), Daniela (tercera voz) y nuevamente Lady (cuarta voz), cada una debía mantener el personaje,  la mamá, Carlos, Mancha y su Papá, con tonos y expresiones,  mientras cada compañera leía otra iba haciendo la respectiva grabación, procurábamos continuar según el orden establecido de quien hacia cada voz, para evitar lapsos de tiempo que pudieran afectar el ritmo de la lectura y salirse de ella.

Después de la lectura
Abrimos una charla sobre la significación según la afectación que había causado el libro en cada una de nosotras,  la interpretación individual tomando experiencias propias, donde hablamos de circunstancias donde fuimos víctimas de juicios y también los hacíamos,  retomamos aspectos de nuestra infancia que hacían relación al tema del texto, así como aún de madres lo hacemos con nuestros hijos, hasta llegar a un consenso donde los puntos de vista coincidían mucho.
Video después de la lectura de VOCES EN EL PARQUE


INTERPRETACIÓN DEL TEXTO  
Voces en el parque, nos invita a abrirnos a los demás a salir de ese ensimismamiento en el que vivimos, solo yo puedo, solo yo valgo, solo yo hago, solo yo soy bueno, solo yo, no admitimos a los demás en nuestra vida porque los estigmatizamos de una vez por su simple apariencia, vivimos en un cirulo de apariencias que no nos permite advertir a la persona que está detrás de ese diario, de esa ropa de marca porque calificamos a los otros por lo que muestran materialmente, lo hacemos como adultos en nuestra vida diaria y tristemente lo hacemos con nuestros hijos al recomendarles las personas con las que erradamente creemos debe compartir,  este libro nos hizo pensar en cuantas veces hemos actuado así, ese día sentadas en un parque donde se ve personas adultas, niños, ancianos, bebes y  preguntarnos por el otro, cada quien tiene sus percepciones, sus alegrías, disgustos, preocupaciones pero eso no es suficiente para emitir juicios contra seres que  no conocemos, no sabemos si quieren estar ahí, si están tristes felices, que piensan de los otros invita a fomentar alteridad.  

BIBLIOGRAFÍA
CHAMBERS. Aidan. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas. Banco del libro.
PESCETTI,  Luis María. 1999. Juegos de lectura en voz alta En Revista virtual Imaginaria. N° 9 - Buenos Aires.
VALVERDE. José María. (1984) ¿Qué es leer? Voz alta y escritura En La Literatura. Qué era y qué  es, Barcelona: Montesinos



 LADY CONSTANZA RUIZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario