lunes, 6 de octubre de 2014

EL CABALLO
Esta historia refleja la falta de imaginación por parte de los educadores y la gran paciencia e insistencia de la viva imaginación de los niños, a pesar de nuestros errores, ellos confieren poder a su pensamiento y empiezan a volar más allá de lo que el currículo los obliga.Clara cuervo dice “leer y escribir son experiencias corporales, no en el sentido motriz y biológico, sino desde la concepción  de un cuerpo con ideas (…..)  Escribir construye sentidos corporales y emociones, y viceversa: sentidos corporales y emociones construyen  nuestra forma de leer y escribir. Los sentidos en esta historia son los que hacen que la niña vea el mundo más allá, la construcción y diversos mundo y vivencias se hacen con nuestro cuerpo  que deja que  los sentidos lo transporten.
Que es lo que hace esta niña con su historia del caballo , ya que cada materia que ve la trasporta a una situación y emoción diferente, la materia de dibujo la deja escuchar las bellas melodías de la música y el baile (oído) el sentir su caballo en el bolsillo  galopear ( el tacto), el  contar la calma con que su caballo come hojas de menta y y bebe café le hace sentir el (gusto), y la materia de aritmética, ver que grandes regalos le ha dado su caballo, algo que para su profesora es un disparate, ya que ella ve con la simpleza de la conciencia, solo  piensa en desarrollar el cerebro en dar un conocimiento para este plano, en cambio la niña deja, que el cuerpo nuestra única propiedad la lleve a un lugar mágico que  los sentidos nos ofrece.
Yensy Daniela Martínez   

1 comentario: