Estética y ética
La estética es la belleza, pulcritud e integridad de los objetos, lugares y personas, vista desde Martí es la única opción del encuentro del verdadero hombre, del hombre íntegro, del hombre verdadero, porque aquel hombre verdadero es aquel que no ha sido reparado, un hombre sincero. La sinceridad según José Martí proviene de la Grecia clásica donde las esculturas que se estropeaban no eran reparadas, ya que para ellos el arte es irrepetible y no puede arreglarse, lo que hacían era rellenar la parte faltante con cera¸ de ahí el significado sincero¸ completo, sin daño. Soy un hombre sincero porque soy un hombre verdadero y soy un hombre verdadero porque soy un hombre íntegro.
Si la estética es la imagen de la integridad, ¿Qué entendemos entonces por esa integridad que ufana la belleza? Pues la integridad no es otra cosa que la correspondencia de nuestra vida con nuestra conciencia, con nuestros actos, es la rectitud, la bondad, la honestidad con que nos desenvolvemos individualmente, en familia y en sociedad, es lo que conocemos como ética cuando hablamos de hacer lo correcto o lo incorrecto desde la interioridad humana.
Ruyard Kipling
SI…
Si puedes tener calma cuando en tu derredor
todo el mundo la pierde y a ti te culpa de ello;
si cuando de ti dudan puedes tener fe en ti,
pero también excusas la desconfianza de otros;
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o siendo calumniado, no esgrimes la calumnia,
o siendo aborrecido, el odio en ti no acoges,
y con todo no pecas de bueno o sentencioso;
Si puedes ensoñar sin rendirte a los sueños,
o pensar sin hacer del pensamiento meta;
si puedes arrastrar el triunfo y el desastre
tratando de igual modo a entrambos impostores;
Si puedes soportar que la verdad que has dicho
se trunque en bocas viles en trampa para bobos,
o ver hecha pedazos la ilusión de tu vida,
e inclinarte a rehacerla con recursos maltrechos;
Si en un montón juntando tus cuantiosas ganancias,
jugarlas todas puedes a un simple cara o cruz,
y perderlas, y luego volver a comenzar,
y jamás una frase decir de lo que pierdes;
Si puedes obligar al corazón y al nervio
y al músculo a servirte, aun después de extenuados,
y perseveras aunque ya nada quede de ti,
salvo la voluntad que le dices “¡Adelante!”;
Si puedes con la plebe tratar sin menoscabo,
o alternar con monarcas sin romper con el vulgo;
si no pueden herirte ni amigos ni enemigos;
si a todos consideras, mas nunca en demasía;
Si el minuto implacable puedes avalorar
con sesenta segundos de avance en tu jornada,
tuyo es el mundo y todo lo que en el mundo existe,
y, más aún, serás todo un hombre, ¡hijo mío!
Martí afirma que el camino de la verdad, se consigue con el hombre íntegro, somos reflejo de lo que hacemos, pensamos y decimos, la estética no alude solo aquello que es agradable a los ojos, es una manifestación de la sensibilidad del hombre, y por ello consecuentemente se puede percibir como belleza, si el hombre es sensible, honesto, íntegro y verdadero, es un hombre estético.
LADY CONSTANZA RUIZ
De acuerdo Lady , la estética para el hombre, no el arte por el arte.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tal pensamiento, pues el modelo de nuestra estructura, no ha de ser superficial, sino ético, práctico, vivido desde la integridad y creador de consecuencias, que nos lleven a no pasar desapercibidos, sino a perdurar a través del tiempo.
ResponderEliminarNini J Pinilla