En su pasta de cebra este texto literario nos introduce a nuestra realidad, ¡yo! : Animal; instintivo, dominante, en manada, encerrado en un contexto…donde el habitad suele ser agradable, o acomodado, mientras otros nos observan, de igual manera observamos a los demás, la crítica, la semejanza, no la adoptamos cual seres humanos, sino cual creaturas.
-Yo creo que el zoológico no es realmente para animales, sino para personas- dijo mamá.
Que expresión tan humana, pues esa misma noche soñé privado de mi libertad, ¿ustedes creen que los animales sueñan?
Si como humanos, buscamos la libertad, ¿es grato acomodar a los animales inferiores para nuestro deleite?, les preparamos un habitad, los acostumbramos a un medio, cual docentes en medio del aula, coartamos la evolución, la personalidad, la elección.
Les invitamos a compartir con nosotros la lectura: Zoológico de Anthony Browne, para que desde su mirada problematice, cree y renazca como lector y escritor, como creatura y como humano.
Fecha del círculo de lectura : Noviembre 08 de 2014
Lugar : Apartamento de Daniela Martínez (Suba)
Hora inicial : 2:30 p.m.
Hora final : 3:20 p.m.
Participantes Virtuales : Lady Constanza Ruíz Forero
Juan Esteban Ruíz Forero
Participantes Presenciales : Yensy Daniela Martínez Cediel
Ana María Leal Martínez
Sara Sofía Leal Martínez
Niní Johanna Pinilla Rodríguez
Karen Sofía Piraquive Pinilla
Jaime Andrés Piraquive Pinilla
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE
Nos encontramos una tarde de noviembre, el ambiente se tornaba frío y lejano, tardamos para este tercer encuentro por la diferencia de horarios, y la lejanía de habitad, nos situamos en la sala, dejando todo en silencio, y comenzamos…
Antes de la lectura
Nos ubicamos conceptualmente en lo que creemos es un zoológico, observamos las pinturas que nos presenta el libro, detallando como las personas que visitan los animales, están idealizadas como animales según sus actitudes, vestimentas, forma del cuerpo, lugar de procedencia.
Presentamos a los actores, intentando darnos un lugar a partir de ellos, ¿Quién soy yo?, mostrábamos las imágenes como esencia de cada frase, pues de esta manera el oyente se sitúa en el lugar del cuento, hubo momentos de participación y risa, esperando hacer aflorar sentimientos en los oyentes, captaron las actitudes de cada actor, en especial de la madre del cuento, silente y algo triste.
No paraban los oyentes de mirar y analizar las imágenes, por la forma que el autor dio a los humanos, formas que nos llevaron a cuestionar nuestras actitudes en el diario vivir, luego compartimos con Lady y su hijo, los cuales también compartieron con nosotros y subieron su participación de asistencia.
ZOOLÓGICO.amr


No hay comentarios:
Publicar un comentario